Ensemble


El maleficio de la Mariposa.
Musica per balletto di Andrea Nepote, liberamente tratto dall’opera di Federico García Lorca.
Per voce recitante e canto (Angelica Buzzolan), flauto e ottavino (Flavio Cappello), arpa (Maria Elena Bovio), oboe (Stefano Simondi), violino (Fabrizio Pavone), pianoforte e clavicembalo (Mario Consolo), chitarra e percussioni (Diego Milanese)

Señores: La comedia que vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón. El amor, lo mismo que pasa con sus burlas y sus fracasos por la vida del hombre, pasa en esta ocasión por una escondida pradera poblada de insectos donde hacía mucho tiempo era la vida apacible y serena. Los insectos estaban contentos, solo se preocupaban de beber tranquilos las gotas de rocío y de educar a sus hijuelos en el santo temor de sus dioses. Se amaban por costumbre y sin preocupaciones. El amor pasaba de padres a hijos como una joya vieja y exquisita que recibiera el primer insecto de las manos de Dios. Con la misma tranquilidad y la certeza que el polen de las flores se entrega al viento, ellos se gozaban del amor bajo la hierba húmeda. Pero un día... hubo un insecto que quiso ir más allá del amor. Se prendó de una visión de algo que estaba muy lejos de su vida... (F. García Lorca)



Atto I

Traccia 1
Es la hora casta del amanecer y todo el prado está cubierto de rocío… A la vera del camino se ven las madrigueras de los insectos como un minúsculo y fantástico pueblo de cueva.
Los martillos formidables de la aurora ponen al rojo la plancha fría del horizonte.

Traccia 2
De su casa sale DOÑA CURIANA con un manojito de hierbas a guisa de escoba.
CURIANA NIGROMÁNTICA. (Con un cucurucho de estrellas y un manto de musgo seco)
"Yo voy a barrer mi puerta con brisa del amanecer"

Traccia 3
Por el lado izquierdo de la escena llega la CURIANITA SILVIA, arrogante y madrugadora. Trae una diminuta margarita a guisa de sombrilla, con la que juega graciosamente, y se toca de un modo delicioso con el caparazón dorado de una teresica.
"¡Amor, quién te conociera!"

Traccia 4
CURIANITO EL NENE es un gentil y atildado muchachito, cuya originalidad consiste en pintarse las puntas de las antenas y la pata derecha con polen de azucena. Es poeta visionario.
"¡Ah! Mi ilusión está prendida en la estrella que parece una flor"
ALACRANCITO (Viene borracho, cantando y tambaleándose)

Traccia 5
Entra en escena un grupo de CURIANAS CAMPESINAS, que traen en brazos a una MARIPOSA blanca con un ala rota. Viene desmayada. Las CURIANAS traen azadas sobre sus hombros; otras traen hoces.
DOÑA CURIANA trae de su casa unas hierbas largas y delicadísimas, con que la CURIANA NIGROMÁNTICA limpia las heridas de la MARIPOSA. Triste. "Dulce estrella caída de un ciprés soñoliento"


Atto II

Traccia 6
Todas las plantas están pintadas con luz suave del crepúsculo maduro.
Es ya la noche cerrada, y cae el primer rayo de luna sobre el bosque de margaritas

Traccia 7
Entre las hierbas brilla un grupo de GUSANO DE LUZ. Avancen lentamente.
"Nunca comprenderemos lo desconocido"

Traccia 8
La MARIPOSA mueve las alas con lentitud

Traccia 9
La MARIPOSA se aparta bruscamente y danza.
"Un hada ha llegado vestida de nieve transparente para quitarme el alma"

Traccia 10
Por el fondo de la escena aparecen GUSANO DE LUZ y unas CURIANAS que cogen el pétalo de rosa que guarda a CURIANITO y se lo llevan lentamente con gran ceremonia y solemnidad. Queda la escena sola. Todo está iluminado fantásticamente de rosa. La marcha fúnebre se va alejando poco a poco.



Fin de la comedieta

García Lorca, Federico